Skip to content

La Carpa de los Oficios

foto juan miguel morales (61)

La Carpa de los Oficios

La Carpa de los Oficios es un lugar, un espacio de instalación, creación, educación y difusión de nuestra cultura tradicional chilena que tiene dentro de sus objetivos específicos el sensibilizar y despertar los sentidos de niños, jóvenes y adultos a través de la experiencia del “Hacer el arte de un Oficio”. La Carpa de los Oficios es una invitación a sentir y pensar a través de la estimulación sensitiva, intelectual y artística. Nuestro misión es conducir a quienes vivan la experiencia, a transformarse en seres “Creadores de Cultura” y “Continuadores de una Herencia Cultural”.

Dentro de la carpa se imparten diversos talleres, todos relacionados a nuestra cultura tradicional chilena. El arte de la creación de Volantines, la Alfarería; a través de las técnicas del torno y el modelado, la xilografía y la poesía; a través de La Lira Popular, la cueca, la cestería, entre otros oficios, forman parte de los mundos que cohabitan y se comparten en la carpa.

Creemos firme y profundamente en la necesidad imperante que existe de crear un espacio donde, historia, identidad, linaje, territorio, arte y creatividad convergen en un intercambio de saberes y haceres para la reeducación de lo que somos como ciudadanos/as herederos/as y hacedores/as de nuestra propia historia cultural chilena. A través de la enseñanza de los Oficios apostamos al reencuentro de aquellos conocimientos profundos e invisibles, escondidos en los rincones de nuestro Chile, los cuales hoy más que nunca, son una alternativa urgente frente a la globalización homogeneizante que continúa invadiendonos.

Origen y continuidad.
¿Por que “La Carpa de los Oficios”?

El año 1965, Violeta Parra instala en la comuna de La Reina, una gran carpa de circo cuyo propósito era la creación de la primera Universidad de Artes Populares en Chile, por diversas razones este proyecto no alcanzó a desarrollarse.

Reconocemos este proyecto y sueño de Violeta Parra como una fuente de inspiración inmensa y como un motor de acción y sentido. Origen y continuidad.

Documental “La Carpa” Un sueño violeta