Futuro Primitivo (2024)

Luego de 13 años de trabajo, he culminado un recorrido musical que ha homenajeado y se ha inspirado en la fuerza de los 4 elementos: Puñado de Tierra (2011), Corra la Voz (2013), y Diluvio (2017). Hoy, Futuro Primitivo nos reúne ante el calor y la luz del fuego. Con sus canciones les invito a habitar un tiempo y espacio que nos vuelca al origen para traer hasta nuestra contemporaneidad, relaciones posibles entre especies y reinos.

Diluvio (2017)
A lo largo de mis discos anteriores, el elemento del agua siempre estuvo presente; sin embargo, en «Diluvio», esta fuerza se erige como un elemento que atraviesa la vida de diversas maneras. Este álbum da forma concreta al taller «Canto al agua», el cual invita a las comunidades a reconectar con esa relación afectuosa con el agua. «Diluvio» se presenta como un acto de revelación, en línea con la letra de la canción que sugiere «sácate el velo negra, tira al río todas esas ilusiones», instándonos a apartar las capas que ocultan la realidad. La intención es redescubrir la antigua y actual realidad de los pueblos que mantienen una conexión afectiva con los cuerpos de agua.

Corra la voz (2013)

La investigación se centró en el estudio del refranero, un conjunto de dispositivos pequeños, breves y llenos de humor y amor. Estos proverbios, transmitidos a lo largo de generaciones, representan una forma única de ética y estilo de vida que nuestros antepasados, abuelos y abuelas compartieron con las futuras generaciones. Gastón Soublette, en su libro sobre refranes, proporcionó valiosa sabiduría popular que sirvió como base para esta investigación. Asimismo, Fidel Sepúlveda, al estudiar el refranero desde un enfoque estético, contribuyó con perspectivas adicionales que enriquecieron nuestro entendimiento de este fenómeno cultural.

Puñado de tierra (2011)

Desde la ciencia, un puñado de tierra en sí mismo contiene miles de partículas, minerales y materias orgánicas. Desde una mirada estética, ese mismo puñado de tierra también contiene las edades de las memorias de su propio territorio, y los lenguajes secretos y develados de todas las formas de vida que están sobre él, o ella.

Este disco fue un acercamiento a un territorio y sus lenguajes , al espíritu vivo de un legado de herencia vitales y presentes. El puma, los copihues, cada árbol de un bosque nativo, las cascadas, las guitarras traspuestas y los octosílabos que cruzan por los montes, la vida y la muerte. La fuerza y los sonidos de los territorios.