Autobiografía en cuecas

FRAGMENTOS DE UN DANZA VIVA
Gastón Soublette


La hazaña literaria que significa escribir un largo texto autobiográfico en la forma métrica de la cueca, ha sido realizada con éxito por la cantautora chilena Natalia Contesse, la más destacada folklórica actual que ha seguido la línea de Violeta Parra.

Natalia Contesse se ha compenetrado profundamente de la escuela de canto y letra introducida en la cultura nacional por la gran maestra, quien fijó los criterios fundamentales para patentizar lo auténtico y original de nuestra cultura popular en lo referente al folklore poética musical. Eso comporta un dominio del decir popular versificado, que la cantautor ha llegado a manejar con destreza, gracia e ingenio.


Leyendo su texto “Fragmentos de un danza viva” no se puede no evocar la célebre autobiografía de Violeta Parra escrita en décimas del canto a lo poeta, aunque en este caso surge un matiz en la versificación que acentúa el desafío literario, pues la décima, por su dimensión métrica, no presiona tan estrictamente al poeta para lograr una síntesis narrativa o reflexiva como lo hace la forma estrófica de la cueca, con su tendencia al verso corto y su ritmo avasallador.


Por eso cabe observar que esta obra de Natalia Contesse, si bien pertenece, por su espíritu, a la escuela de Violeta Parra se halla próxima también a la célebre autobiografía que el cuequero Nano Nuñez escribió hace varias décadas atrás, la cual el tituló “Mi gran cueca”, y de la que no se hizo más que una edición. 

Natalia Contesse, al igual que Nano Nuñez, sigue el itinerario biográfico de quienes, por loque difícilmente encajan en el orden establecido. Eso genera en ellos no una forma establede vivir sino una aventura del vivir, mientras no hallan el lugar adecuado par dar forma a loque presiona desde adentro para plasmarse en la realidad. Esa aventura no está exenta desufrimiento por el choque de lo que nuestra naturaleza busca ser por sí misma como identidad y adquirir como patrimonio cultural.

Eso para decir que Natalia Contesse, como Violeta nació para la revolución, y romper esquemas aceptados por una mayoría inconsciente explotada a la que ella se niega a pertenecer. En cierto sentido la trayectoria de Natalia Contesse, en todas sus etapas es como una constante lucha contra un modelo de sociedad y por adquirir el dominio de si misma para alcanzar la madurez que corresponde a su carácter como persona disidente ante este mundo mecanizado, por demás injusto y peligroso.


Agosto 2021.

Reproducir vídeo

Natalia Contesse Bamón: Guitarra, Voz, Canto
Patricio Rojas Moreno: Contrabajo, Coros
Luis Barrueto Astudillo: Percusiones, Coros
Mariana Cifuentes Sharp: Piano, Coros
Macarena Morandé Ruiz: Voz, Coros
Dirección, composición musical y poética: Natalia Contesse Bamón
Canción Corazón de Viola: Hernán Núñez
Canción El Volcán: Margot Loyola Palacios, Recopilación
Arte disco: La Cantora. Juanita Canela Tomic
Producción: Cultura Violeta, Escuela Chilena de Folclor y Oficios
Grabado en vivo, mezclado y masterizado en CHT Estudios por Cristóbal Arriagada